Amigos de la Montaña del Porma

Blog amigosdelamontañadelporma.com

Sábado 1 de Noviembre de 2025

EL CEMENTERIO DE LODARES



Palabras con motivo inauguración

cierre cementerio de Lodares

 

Buenos días:

 

“Aunque para la mayoría no sería necesario, haré un poco de contexto para decir que fue en el año 1968 cuando las excavadoras arruinaron enteramente Lodares, incluido el cerramiento perimetral del cementerio, quedando este abandonado, sin ninguna otra protección que no fuesen las piedras de sus muros, las de la casa rectoral y las de la propia iglesia que, de forma aleatoria, cayeron sobre las tumbas.

Una manera de hacer  que mostraba una falta de sensibilidad manifiesta respecto a la auténtica esencia del lugar, y que se agrandó cuando años después, un importante número de cabezas de ganado vacuno apareció por la zona, convirtiendo buena parte del cementerio en su lugar de descanso para formar un inmenso  estercolero, originando una situación bien dolorosa y patética que, para todos nosotros, fue imposible aceptar.

Fue a petición de esta Asociación, cuando CHD hizo un cerramiento del cementerio con alambre de espino sujeta con barras de tetracero, que colapsó no pasados muchos años. De nuevo la Asociación trasladó sus quejas a CHD y otros organismos, para que se procediese a ejecutar un cerramiento con muros de piedra, (la misma que siempre lo había protegido) única manera de evitar definitivamente el paso y la estancia del ganado sobre él.

Pero ya sabemos, la voz del ciudadano no siempre se escucha en la gestión de la cosa pública y los tiempos administrativos desgraciadamente tampoco se corresponden con el transcurrir de la vida y todo se hace demasiado lento. Tanto,  que, en nuestro caso, hizo que muchos de nuestros mayores, aquellos a los que se les había pedido tiempo atrás solidaridad para con la España  reseca a costa de enterrar para siempre su pueblo y todo lo que eso conlleva, contemplasen año tras año  como las pezuñas de aquellas vacas pisaban sobre la boca de sus seres más queridos sin que nadie lo remediase. Fácil es entender su sentimiento de pesadumbre e indignación.

Y claro, durante ese lento transcurrir del tiempo,  ellos  nos han ido abandonando para siempre sin que un mínimo de aquella solidaridad entregada les haya sido devuelta.

Para ellos, nuestros abuelos,  nuestros padres, nuestros hermanos, nuestros amigos y vecinos, les hubiese bastado ver hecho este cerramiento para haber mitigado siquiera “un poquitín” aquel dolor silenciado durante tanto tiempo.

No ha podido ser y nosotros lo sufrimos y lo sentimos junto a ellos, aunque con más suerte, esta mañana lo podemos celebrar.  Y lo hacemos no solo convencidos de que ellos, allá donde estén nos lo agradecerán, también porque con ello se  cumple un deber democrático, de memoria, de reparación y de justicia, y devuelve, ahora sí,  la dignidad a  nuestras más profundas raíces y, sobre todo, a quienes están aquí enterrados.

A partir de ahora es a nuestra Asociación y a todos nosotros, a quienes nos tocará vigilar para que nuestro cementerio recupere el respeto que nunca debió de perder, y a ser capaces de trasmitir su legado a los que vienen tras de nosotros para que así pueda permanecer en los tiempos”.

 

Muchas gracias

 BGlezHuerta  31oct2025